El trigo es el cereal mediterráneo por excelencia. En los libros de historia de la alimentación se nombra la tríada mediterránea.
¿Sabes qué alimentos la componen?
Piensa… Están en esta sopa de letras.
Por su dificultad para digerir en forma de grano, nuestros ancestros encontraron formas diferentes de consumir el trigo. Por ello surgió el pan, el bulgur, el cuscús y la pasta.
El trigo podemos usarlo para las gachas. De esta forma, bien cocido, con suficiente agua y mezclado con otro cereal como el arroz, sentará excelentemente.
RECETA DE GACHAS DE ARROZ INTEGRAL CON TRIGO
(4-5 personas)
Para preparar las gachas de arroz integral y trigo necesitarás:
- 1 taza de arroz integral (1 taza = 240 ml)
- 1/4 de taza (60 ml) de trigo
- 5 vasos de agua
- Una pizca de sal (1/2 cuchradita)
La noche anterior lava el arroz y el trigo y pon ambos a remojo. Al día siguiente coloca los cereales en una olla a presión. Vierte en ella 5 tazas de agua (1,2 litros) y 1/2 cucharadita de sal.
Ponlo a hervir, retira la espuma que se forme al calentarse el agua. Cierra la olla y cocina a presión media-baja durante 1 hora. Al apagar el fuego deja que la presión baje de forma natural. Abre y sirve.
Este es el resultado final de la receta. Personaliza tu ración; adereza con semillas de girasol o calabaza y un poco de perejil.
NOTAS
[1] Aveline Kushi A. y Esko W. (1991). The Good Morning Macrobiotic Breakfast Book. New York: Avery Publishing Group Inc. (p. 75).
¿Quizás mejor con trigo espelta? Aunque por los problemas digestivos, no me he atrevido con ninguno
En casos de problemas digestivos puedes utilizar mijo en vez de trigo.