Michio Kushi explicó en Fundamentos de macrobiótica, su obra cumbre, la manera de alimentarnos para adaptarnos a nuestro ambiente. Un ser humano con una condición adecuada para el entorno donde vive es un ser humano feliz. La macrobiótica explica cómo comer siguiendo el orden universal. Michio lo expresaba así en el primer párrafo del capítulo cuarto, una apertura preciosa para un capítulo que cambiará tu entendimiento de la alimentación humana.
Como parte de la naturaleza y del universo infinito, somos inseparables de nuestro entorno. Al igual que otras especies en este planeta, cuando nuestro entorno cambia, nosotros cambiamos. Comer es la forma más importante en la que nos relacionamos con nuestro ambiente. Seleccionando y preparando nuestra comida diaria de forma consciente nos adaptamos al siempre cambiante entorno. Para elegir y preparar los alimentos adecuadamente necesitamos entender las leyes de la naturaleza: el orden del universo. A través de lo que consumimos cambiamos la calidad de nuestro cuerpo, mente y espíritu. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia vida y destino. Somos nuestros propios maestros y nadie más puede masticar por nosotros.
Aprende con la macrobiótica a elegir y preparar los alimentos necesarios para equilibrarte con tu entorno, entendido este no sólo como el lugar geográfico donde vives (clima), sino también como el conjunto de actividades profesionales y recreativas que realizas y el tipo de personas con las que te juntas.
NOTAS
[1] Imagen cortesía de Libros y Literatura, editorial que publicará muy pronto Fundamentos de macrobiótica.
[2] Cita original en The Books of Macrobiotics, de Michio Kushi. Editorial Japan Publications, Inc. P.49.; pronto en español con el título Fundamentos de macrobiótica.