Recuerdo una de las clases de cocina en el Instituto Kushi. Dos compañeras acababan de llegar nuevas al inicio del segundo nivel. Eran dos mujeres ya mayores. En la primera clase de cocina a la que asistieron me tocaba moler en el suribachi unas semillas de sésamo. Al empezar, y comprobar mis toscas maneras, me dijeron de inmediato: “Stop! Stop!” Y me indicaron que incluso el más pequeño gesto en cocina había de hacerse conscientemente desde una actitud amorosa. Esa lección la habían aprendido hace muchos años de Aveline Kushi, la mujer de Michio Kushi.
En psicología del trabajo estudié que existe un techo de cristal para las mujeres que les impide ascender a puestos de mando. Es un techo porque no deja ir más arriba y es de cristal porque “aparentemente” no existe. En macrobiótica no es distinto. En mis años de estudiante descubrí con sorpresa que Aveline Kushi había sido la principal responsable de que ahora existiese una escuela de macrobiótica en Boston, que a la fin constituye una referencia para muchas otras escuelas en el mundo. Aprendí a valorar la labor de las mujeres en la historia de la macrobiótica.
Las primeras líneas que Aveline Kushi escribe en su libro “Complete Guide To Macrobiotic Cooking” son estas:
El principal plato en nuestra casa y en la mayoría de los hogares macrobióticos es el arroz integral cocinado a presión. Si el libro entero tuviese que comprimirse en un solo haiku [poesía tradicional japonesa de 3 versos], este sería la receta para el arroz integral del capítulo 5. Por favor, leer ese capítulo detenidamente.
Con el objetivo de intentar transmitir lo que mis dos compañeras de curso me enseñaron sobre la actitud amorosa y el actuar conscientemente, os traduzco a continuación la receta de Aveline Kushi para el arroz integral, subrayando lo que creo indica un especial cuidado en lo que hacemos.
ARROZ INTEGRAL A PRESIÓN – RECETA DE AVELINE KUSHI
Ingredientes:
- 2 tazas (1 taza=250ml) de arroz integral
- 1 taza y media de agua por taza de arroz integral
- Una pizca de sal por taza de arroz integral
Instrucciones:
Lavar cuidadosamente el arroz y a continuación ponerlo en la olla a presión y alisar la superficie del arroz para que esté todo al mismo nivel. Lentamente añadir el agua a un lado de la olla para que el arroz permanezca tranquilo y uniforme. Si el tiempo lo permite, remojarlo durante 2 ó 3 horas o más. Poner la olla a presión en el fuego destapada y empezar a cocinarlo a fuego bajo. Cuando el agua empiece a burbujear (después de 10-15 minutos), añadir la sal marina. Entonces cerrar la olla y esperar a que, progresivamente, coja la presión adecuada. En ese momento se baja el fuego y se cocina durante 50 minutos (ver nota al final).
Cuando el arroz esté hecho se retira la olla del fuego y se deja que repose al menos durante 5 minutos antes de abrir. Si esperas 10-15 minutos antes de abrir, el arroz estará aún mejor.
Usa una pala de madera de madera para servir el arroz, procurando que se mezcle el arroz de abajo con el de arriba, creando así un plato de arroz más equilibrado.
El arroz integral cocinado a presión de esta manera tendrá un sabor delicioso y dulce, y proporcionará un intenso sentimiento de paz.
∞
Nota:
El tiempo de cocinado varía mucho dependiendo del modelo de olla a presión, ya que unas ollas alcanzan más presión que otras y también unas pierden más agua que otras durante el proceso. Por esa razón recomiendo comenzar por 25 minutos y en función del resultado hacer las variaciones oportunas.
la macrobiotica es un milagro,,me hace bailar mi propia musica,transformando todo mi ser ,,,antes solo comia fruta, i ensaladas, siempre tenia frio, durante 35 años devolviendo la comida, ahora resiro paz , espero mi cuerecito me perdone por tanta ignorancia,,gracias
Gracias por compartir su experiencia Teresa!
Un abrazo sincero!
deberian hacer mencion , al agua del hervor del arroz integral, ya que no adverti ningun comentario . El agua del hervor del arroz siempre es deshechada , es como tirar el jugo de las naranjas , ya que en ese agua anidan condensadas todos los nutrientes del arroz , beber este agua es mas nutritivo que el arroz en si mismo , es un desenvenenador de la sangre , debe beberse en ayunas y a la noche , diariamente si temor a contraindicaciones …muchas gracias .
Sin temor a contraindicaciones ! correcion , gracias .
Gracias por tus aportaciones al blog. El arroz del modo que se prepara en la receta de Aveline Kushi, no deja agua libre sino que toda es absorbida por el arroz. Me imagino que te refieres a cuando hervimos el arroz en mucha agua y después tenemos que colarlo. Ese es un método que no se usa en macrobiótica, quizás por lo que comentas. Un saludo atento, Mario