Esta es la tercera entrada dedicada a qué tipo de alimentos y en qué cantidad tomar para una dieta macrobiótica. Las dos anteriores fueron:
- Nueva forma de introducirnos en la macrobiótica
- ¿Es estricta la dieta macrobiótica? (Introducción al resto de entradas sobre guías percentuales)
Hoy exponemos la gráfica diseñada por Verne Varona para aquellos que van de aquí para allá, y apenas pueden prestar atención a lo que comen. La vamos a llamar:
GUÍA PERCENTUAL MACROBIÓTICA PARA LA GENTE OCUPADA
Mucha gente se tiene que enfrentar día a día a una agenda repleta de compromisos, teniendo que compaginar el trabajo, la vida familiar, los intereses personales, el ejercicio, la preparación de los alimentos, el descanso, etc. Muchos de ellos desconocen el valor que tiene la comida, y mucho menos el poder que reside en ella para transformarnos. Si eres una de estas personas, esta es la guía que te puede orientar hacia una alimentación saludable.
En su trabajo como consultor macrobiótico, Verne empezó a notar que a su consulta llegaban personas que decían no tener tiempo para cocinar. En respuesta a esta gente diseñó esta guía. Observó que aunque no era suficiente para obtener los mejores resultados, sí que valía para mejorar respecto a meses anteriores. Estas mejoras, en la mayoría de los casos, eran suficientes para inspirar a sus clientes y animarles a introducir más cambios. Algunas de las mejoras eran aumento de la energía, sueño de más calidad, regularidad intestinal y mayor sensación de calma.
Lo más importante de esta guía es la introducción de cereales y verduras a la dieta. Al mismo tiempo se aumentan unos alimentos para facilitar la reducción de otros consumidos anteriormente. Por ejemplo:
- Tomar legumbres ayuda a reducir el consumo de proteínas animales
- Usar un poco más de aceite, semillas y frutos secos, ayuda a reducir el deseo de lácteos
- Las frutas ayudan a reducir el consumo de azúcar, siendo más sanas
- Consumir latas y productos congelados de mejor calidad también supone una mejora en la dieta
Con esta guía se hace lo mejor que se puede con las opciones que nos ofrece un estilo de vida acelerado. Aquí presento la gráfica de la guía percentual macrobiótica para los que no paran:
En tantos por cien la guía quedaría de este modo:
- 10% Productos derivados de los cereales: pasta, pan, galletas, etc.
- 20% Cereales integrales en grano: arroz integral, mijo, cebada, avena, etc.
- 25% Verduras. Normalmente se prefieren de cultivo biológico y correspondientes a la estación en la que nos encontremos, pero en este caso -gente ocupada- con tener presente más verduras sería suficiente
- 5% Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, etc.
- 40% Todo lo demás
Esta guía representa una forma más que tiene la macrobiótica de adaptarse a las circunstancias, de modo que podamos conseguir un poco más de equilibrio desde cualquier punto en el que nos encontremos.