Hace una semana publiqué una entrada bajo el título Perder peso con macrobiótica. La entrada despertó bastante interés. Ricarda, una de nuestras lectoras a la que agradezco su participación, nos preguntaba qué había que hacer para ganar peso. La pregunta me pareció que abría un tema que iba a requerir, al menos, otra entrada. Por ese motivo nos encontramos hoy aquí, hablando de cómo nos puede servir la dieta macrobiótica para ganar peso.
Empecemos por un mensaje que en mi formación en el Insituto Kushi (Becket, Massachussets), uno de nuestros profesores repitió insistentemente:
Cuida tu aporte de proteínas y grasas, la macrobiótica tradicional lo descuida.
Junto a ese mensaje nos advertía que la dieta macrobiótica estándar es una dieta artificial creada para presentársela a la gente de forma simple. Mi profesor de inglés nos dice algo parecido: “El inglés que estudiáis no existe, es algo artificial, pero es lo mejor para aprenderlo”. De esta manera, aprendemos macrobiótica a partir de un modelo estándar, no real, porque las condiciones que nos rodean aconsejaran cambiarlo en una u otra dirección, al igual que ocurre con las expresiones o acentos en la lengua inglesa en función de quién seamos y de donde nos encontremos.
La dieta macrobiótica adecuada para una persona puede coincidir al 95% con las recomendaciones estándar, mientras que la dieta adecuada para otra persona puede coincidir en un 70%, y no por ello ninguna de las dos personas es más o menos macrobiótica que la otra.
Por tanto para aquellas personas que la dieta macrobiótica estándar les induzca a una pérdida importante de peso , recomiendo observar la cantidad de proteínas y grasas que ingieren. Una de las señales que puede indicar falta de estos nutrientes es un hambre voraz. Cuando faltan proteínas y grasas el cuerpo pide más en busca de ellos. Otra señal podría ser digestiojes débiles, ya que las proteinas son necesarias para la síntesis de enzimas digestivos.
Las recomendaciones prácticas podrían traducirse en los siguientes puntos:
- Asegúrate de que tomas legumbres de forma regular, 3-4 veces a las semana
- Toma pescado 3-4 veces por semana, sobre todo blanco
- Ten presente los frutos secos como fuente alta de proteínas y grasas. La leche de almendras podría ir bien para el desayuno
- Algún huevo ecológico también es recomendado por autores como Dr. Pérez Calvo-Soler
- El germen de trigo es un complemento excelente que podemos añadir a los desayunos en forma de cremas o cereales
- Daniel Mayor, co-director de la escuela de macrobiótica ESMACA, nos comenta que para ganar peso hay que tomar alimentos yin de buena calidad: cuscús, tofu, tempeh y seitán, además de una alimentación equilibrada en los demás aspectos
- Montse Bradford tiene un libro excelente repleto de recetas macrobióticas con proteínas vegetales. Su título es “El libro de las proteínas vegetales”
- Toma de 2 a 3 cucharadas de un aceite de buena calidad: aceite de oliva, de lino, de sésamo, etc.
- Cuida los momentos en que comes, incluyendo antes y después, tratando de que sean espacios tranquilos
- Mastica muy bien, ello facilitará la absorción de los nutrientes
¿Como sé si mi delgadez es señal de un desequilibrio interno?
Para saberlo podemos utilizar varios criterios. En psicología también se hace así para saber si alguien tiene un trastorno. Los criterios para juzgar nuestro bajo peso podrían ser:
- El juicio de los demás. En psicología se sabe que uno de los criterios más infalibles que existe para detectar la presencia de un trastorno psicológico es la discriminación del grupo. Un niño que es desplazado por sus compañeros en la escuela tiene altas probabilidades de tener un trastorno mental o rasgo que lo hace diferente. Parece ser que la especie, como grupo, tiene mecanismos que nos hacen detectar lo anormal. Si vas por la calle y al encontrarte con conocidos no paran de decirte lo delgado que estás y el mal aspecto que tienes, puedes empezar a sospechar que algo pasa.
- El criterio subjetivo. Las sensaciones que tú tengas también juegan un papel fundamental. Si te sientes fatigado, sin ganas de reuniones sociales, actividades al aire libre o falta de lucidez, puede que el bajo peso también indique la existencia de una debilidad que ha de corregirse. Puedes comparar como te sientes con otros momentos en los que tenías más peso.
- Las respuestas que observo al aplicar algunos cambios. Si tras cambiar tus hábitos alimentarios (más proteínas y grasas, más cantidad de comida, alimentos de más calidad) observas mejoras tanto en el aspecto físico como en tus sensaciones, esas mejoras te están diciendo algo.
- Michio Kushi, que ha enseñado e inspirado a miles de profesores de macrobiótica, en su libro “Your Body Never Lies” nos señala que unas mejillas hundidas, como vemos en la fotografía de Johnny Deep, significan falta de una nutrición equilibrada, en especial falta de proteínas y grasas.
Con esta entrada he intentado responder a la pregunta de una de nuestras lectoras. A ella le digo: “Gracias Ricarda por participar en el blog mediante tus comentarios y preguntas. Espero que la información que aquí encuentras te haya sido de utilidad. No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda”.
El peso es un indicador que nos puede servir en determinados momentos para juzgar nuestro estado de equilibrio. Podemos utilizarlo junto con otros indicadores para corregir el rumbo de nuestro organismo, al igual que hace un piloto con su avión.
¡Muchas gracias!
Hola quisiera hacerte una pregunta: es recomendable tomar algun suplemento de proteinas y carbohidratos ecologico en polvo para poder cubrir el requerimiento, mi marido hace mucho ejercicio físico y el siente que con la comida que hacemos no le llega, quizás necesita una mejor distribución? que recomiendas como desayuno (la crema de arroz?), siente mucha hambre, y se ha bajado de peso y sigue bajando, y tambien le dan mas ganas de comer productos animales más seguido.
Bueno gracias por este artículo es muy bueno. Tu página me gusta mucho.
Saludos
Cecilia
Hola Cecilia,
gracias por tus comentarios acerca del blog.
He leído atentamente tus cuestiones. Antes de nada tenemos que preguntarnos qué es lo que acompaña a la bajada de peso. ¿Al mismo tiempo que baja de peso empeora su aspecto, nota que le faltan las fuerza en los entrenamientos y tiene malas sensaciones, o bien, tiene mejor aspecto, nota las mismas fuerzas y siente lucidez y vitalidad? Todas esas cosas nos ayudan a saber cuál es el significado de la bajada de peso. Una vez sabemos esto podemos realizar ajustes en la dieta y estilo de vida más precisos.
Aquí he escrito algunas notas que podrían adaptarse a vuestro caso y que complementan lo expuesto en la entrada, espero que os sirvan de orientación:
1. Para desayunar la crema de cereal me parece escaso. Además de cereal incorpora semillas tostadas (girasol, calabaza, sésamo) y/o unos pocos frutos secos. Las proteínas tienen que estar presentes en el desayuno por lo que has descrito (deportista, tiene mucha hambre). Personalmente encuentro pesado y fuera de nuestra cultura tomar legumbres por la mañana, así que en este caso podría venir bien un suplemento de proteínas que podamos añadir a una bebida o a los mismos cereales. Más abajo te comento el tipo de suplemento que utilizaría. En cuanto a los hidratos de carbono, de momento no daría ningún suplemento, ya que si seguís una dieta macrobiótica los cereales estarán presentes en todas las comidas. En caso de que el aporte de cereales disminuyese, sí que podríamos pensar en dar un suplemento.
2. Si hace poco tiempo que cambió a una alimentación basada en plantas, quizás su cuerpo necesite un período de transición más largo. Ten en cuenta que aunque los alimentos tengan todos los nutrientes necesarios, el cuerpo necesita entrenar para extraerlos de ellos. Alguien que está acosutmbrado a comer arroz integral, extrae más nutrientes de él que otra persona que ha empezado a comer arroz esa misma semana. En caso de que haya cambiado la dieta hace bastante tiempo, habría que introducir algunas modificaciones hasta que demos con SU dieta macrobiótica.
3. Respecto al hambre. Como digo en la entrada, un hambre excesiva a veces indica la falta de nutrientes. Aumenta la cantidad de proteínas y grasas y mira a ver que pasa. Si con menos se encuentra saciado vamos por buen camino. Recurre a la tempura, es un buen método de cocina en estos casos, además notarás que el cuerpo la agradece.
4. Recomiendo los suplementos de proteínas de arroz pero en España es imposible encontrarlos. En ocasiones los he pedido por correo. Si no quieres pedir nada por internet, yo probaría con el suplemento de Protebio. Es un producto que ha salido recientemente y a mi me merece bastante confianza. Son proteínas que provienen de semillas de girasol de cultivo biológico. Si no lo conoces entra en su web, aquí te pongo un enlace: protebio Este tipo de suplemento es el que iría bien en el desayuno.
5. Para acabar unas cuentas sugerencias: (a) que se asegure el comer en las 2 horas posteriores al ejercicio, es ahí cuando el cuerpo está más preparado para reponer lo gastado en el entrenamiento; (b) que vigile no comer durante largos períodos de tiempo. A veces el hambre excesiva es el resultado de pasar demasiadas horas sin comer; (c) que se hidrate bien, sobre todo en verano. A veces el cuerpo confunde el hambre con la sed. Como regla general, un vaso media hora antes de las comidas, así te aseguras que el cuerpo tiene el líquido suficiente para generar los jugos gástricos y realizar correctamente la digestión. Y un vaso dos horas y media después. Mejor a temperatura ambiente o tibia.
yo lo que alcanso a ver es que oshawa llevaba las cosas al extremo, y con eso creaba confuciones de todo tipo. estoy totalmente convencido que la dieta estandar hace perder peso a cualquier persona del planeta, . dice que comamos de estacion , pero no permite las frutas, aunque sean de estacion. demasiados cereales integrales , demasiada fibra y acido fitico puede llevar a la desnutricion. en los libros de oshawa no se menciona el remojo y lavado de los cereales ,¿ que raro no?. Con respecto a los liquidos estoy de acuerdo en que hay que tomar lo necesario, pero el decia tome lo menos posible, y si hace 35 grados y trabajo al sol? otra ves llevando las cosas al extremo . acaso la macrobiotica no promueve el equilibrio? sin llegar a extremos? los incas comian papas y no tenian problema con la solanina que desaparece con la coccion , pero la macrobiotica la prohibe,¿ entonces bolivianos y peruanos aborigenes estaban intoxicados? , me parece que no. el (Osawa) decia que la mayoria de las enfermedades son por exceso de yin, sin embargo su dieta es muy yin y solo serviria a personas con una constitucion yang y no por demasiado tiempo , ya que esa persona quedaria ying, o sea adelgasada como jonii deep.
Ohsawa realizó afirmaciones muy extremas que sus estudiantes se han encargado de matizar, de suavizar incluso de corregir. Quizás lo valioso de Ohsawa fue que señaló con gran ímpetu las propiedades terapeúticas que puede tener lo que commemos. Saludos, Mario
Hola,
Hace unos meses compré proteina Sun Warrior en Barcelona, en la tienda Planet Nutrition de la calle Muntaner. La textura es un poco arenosa, como si mezclaras harina o gofio con agua. En el envase aseguran que contiene todos los aminoacidos, està hecha a partir de la fermentacion del arroz integral.
Un saludo y enhorabuena por el blog!
Hola Jordi,
gracias por tu sugerencia, creo que son suplementos que respetan nuestra salud y aseguran una nutrición completa en casos particulares. La información acerca de la tienda también se agradece, sobre todo para los que vivan en esa zona y puedan haber leído el artículo.
Un saludo y encantado de que participes!
La única duda que tengo sobre este tipo de proteinas vegetales tipo: Sun warrior (arroz), soy pro (soja) y otras marcas procedentes de proteinas de guisante, cánamo, semilla de girasol es su capacidad de absorcion y digestion, ya que son alimentos “crudos” o fermentados y si no se dispone de una digestion fuerte, sobretodo a nivel intestinal dudo que se absorvan al 100%. Hay que tener en cuenta que nuestro estómago no es una olla expres.
La Sunwarrior, segun mi experiencia, es muy astringente. La protebio no la he provado.
De momento lo único que me convence al 100%: Es tomar legumbres+cerales, tofu, pescado y alguna clara de huevo. Todo muy bien cocinado ya que las dietas vegetarianas o macrobioticas tienden a cocer poco los alimentos y esto puede enfriar la parte baja del instestino delgado por lo qual muchos nutrientes no los absorvemos.
Pasa algo parecido con tomar demasiada fibra o cereales completos; se pierden muchos minerales y grasas. Aplicando un poco de sentido común: en china y japon apenas consumen arroz integral, por poner un ejemplo.
Un saludo!
Jordi gracias por tus apuntes. Me parecen muy interesantes y para mi cobran mucho sentido.
Saludos!
Creo que podria ser interesante que alguien investigara un poco sobre la dieta de los monjes shaolin. Son vegetarianos pero a diferencia de la macrobiotica, comen pasta refinada, arroz blanco y pan blanco al vapor.
De proteina toman alubias y soja/tofu combinados con algunos vegetales. Apenas comen huevos y leche. Me imagino que no deben comer nada de azucar, pero si alguna fruta de temporada.
Desarrollan correctamente la musculatura y no adelgazan pese al intenso ejercicio que realizan.
Mirar a partir del minuto 5:50
http://www.youtube.com/watch?v=eZwmluSn_T0
Segun mi experiencia los granos de cereales tiene demasiada electricidad y cargan demasiado el cuerpo electromagnéticamente. A les personas delgadas y secas les puede ir mal. En cambio a les personas redondas y humedas les puede funcionar muy bien.
Gracias por tus sugerencias y conocimientos. Estoy de acuerdo, tenemos que investigar a esos monjes shaolin. Un enfoque macrobiótico de la alimentación se ha de nutrir de diferentes fuentes, aunque estas no se llamen “macrobióticas”.
Seguimos en contacto Jordi, tus comentarios han sido muy bien recibidos
Un abrazo
Gracias a ti Mario, por compartir tus artículos en este blog.
Encantado de poder participar!
Me parece que hay que añadir una buena dosis de proteínas para ganar peso, he probado con jugos de arandanos, frambuesas, fresas y moras, y me generan muy buenos resultados, también añadí una buena dosis de grasas saludables y he podido ganar peso sin tanto revuelto.
Hola Daniel, muchas gracias por incluir aquí tus comentarios y enriquecer el post. ¡Qué bueno que te funcionó el jugo de arándanos, fresas y moras! Sin duda, lo mejor es encontrar la opción más sencilla que equilibre nuestra condición.
Un saludo
Totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel, hay que augmentar el consumo de proteina y grasa. La macrobiotica estandar puede ser deficiente en ese sentido.
También se podria tener en cuenta este tema:
Algunos autores com Jorge Pérez Calvo hablan de los antinutrientes de los cereales y legrumbres, concretamente del àcido fítico. Recomiendan siempe varias horas de remojo y quitar la espuma durante la coccion,
http://despertandosalud.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107:remoja-lo-bueno-de-la-vida&catid=34:salud-fisica&Itemid=53
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%ADtico
Sí, tienes razón Jordi. Existen autores que recomiendan poner los cereales y legumbres a remojo de 6-8 horas, con agua caliente y un medio ácido que puede ser zumo de limón o vinagre, 1 cucharada por taza de agua (250ml). De esta forma se afirma que los cereales y legumbres comienzan a reducir el ácido fítico porque se piensan que pronto van a germinar. El ácido fítico es una sustancia que les permite conservarse durante largo tiempo, una vez creen que van a germinar ya no les sirve.
Aplicando este método aumentamos la absorción de hierro y otros minerales, ya que el ácido fítico lo impide.
Gràcias por los detalles!
Otras consideraciones sobre la pérdida de peso podrian ser:
El consumo de te despues de la comidas, los taninos dificultan la obsorcion de minerales y porteinas.
Llevar una dieta demasiado rica en yodo (avena, almendras, algas…) que conlleva un augmento de tiroidina.
hola. Llevo un año con la macrobiótica y me va bien. Pero estaba muy delgado!. Era muy compulsivo con la comida y comía mucho. Siempre me quedaba muy lleno. No lo digería bien y eso me hacía tener unas defecaciones muy abundantes y blandas. Ahora he cambiado. Como menos en cada comida y más entre comidas (bueno, como lo mismo que antes entre comidas y menos en las comidas principales) y, ¡¡he engordado 5 kg.!! (comiendo menos), jeje. Tiene delito la cosa.
UN abrazo. Este blog es muy, muy interesante y práctico. Abrazos
Muchas gracias por tus comentarios!!
La verdad es que el tema de la macrobiótica y las personas delgadas me interesa mucho y creo que hay aún mucho que aportar. En el futuro me gustaría escribir un post sobre ello. Por ese motivo me resulta muy interesante tu comentario y te pediría un favor. ¿Crees que podrías tomar unas notas acerca de lo que hiciste para ganar peso y mandármelo por correo? Algo breve. Tu testimonio junto el de algunos otros servirá para recopilar una información que guíe a otras personas.
Un saludo
Mario
Hola Joaquín, yo te o problemas de salud por mi delgadez! Ojalá me pudiera poner en contacto contigo para saber que dieta llevaste, porfavor!! Mi correo es: sonrie_ok@hotmail.com
HOLA!
YO TAMBIÉN ESTOY DEMASIADO DELGADA, BUSCO LA FORMA DE PODER
CAMBIAR ESTE CUADRO, PUES ENCONTRÓ LA GENTE POR LA CALLE Y ESCUCHO SIEMPRE LO MISMO, QUE DELGADA ESTAS! QUE TE PASA? ESTO
ME DEJA MUY MAL,PERO NO SE QUE HACER PARA CORRER PESO, INTENTO COMER LO MEJO QUE PUEDO,PERO ES DIFÍCIL AUMENTAR DE PESO.ADEMAS TENGO PROBLEMA DE REFLUJO.
NECESITO AYUDA!
UNA DIETA MILAGROSA,PUES LAS QUE ENTENTE NO DIERAN RESULTADOS.
ESPERO ANSIOSA
GRACIAS.
Hola; te entiendo perfectamente. En mi caso también sucede lo mismo, ahora menos gracias a los ajustes en la dieta y el estilo de vida. Tengo una fuerte tendencia a perder peso. Si me salto comidas o existe estrés adelgazo, por ese motivo el tema me interesa mucho. Además, como tu comentas, la pérdida de peso eclipsa otros temas como es el ganar peso. Lo que ha funcionado bien en mi caso es prestar muchísima atención a 3 aspectos. Al margen de los detalles y de los consejos que encontrarás en este post, atiende a 3 cosas. Haz muy bien estas 3 cosas, céntrate en ellas varios meses, como si fuesen una religión. Te cuento:
1. Comer cada 3 horas, como si de un bebe se tratase.
2. Ir al gimnasio y realizar ejercicio de fuerza, 3-4 veces por semana, no más de 12 repeticiones. Hacer una toma justo al acabar.
3. Comer mucho, pero cuando toque (por ello es importante organizarse las tomas cada 3 horas, sino las digestiones no serán buenas). No tiene porque ser dulces ni alimentos procesados, sino una alimentación macrobiótica, con las suficientes proteínas y grasas es válida.
Tomaré nota de tu e-mail y cuando publique material al respecto te lo haré saber.
Un saludo
VEO EN MUCHAS REVISTAS Y PERIÓDICOS VARIAS DIETAS PARA PERDER PEO, PERO PARA GANAR NO!
LA GENTE SE OLVIDA QUE TAMBIÉN AY RENTE DEMASIADO DELGADA
Y LA GENTE COMO YO , NO BUSCAMOS UNA TRIPA ENORME E GRASA SOBRANDO POR TO LADO,BUSCAMOS SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMO .
PUES AY RENTE QUE ME HABLAN COMO MUCHAS MASAS E COSAS QUE ENGORDAN PERO NO BUSCO GRASAS NI ESTAR ENFERMA,BUSCO UN PESO NORMAL PARA ME ESTRUCTURA.Y MUCHA GENTE NO ENTIENDE ESTO.
NECESITO GANAR PESO EN MASA NO EN GRASAS MALAS
los monjes shaolin ni viven d arroz ni solo d pasta.Comen lo q venga y carne tambien.Ese templo esta habitado por gente d la calle o q no tiene donde ir y algunos monjes.Lo lei d un monje shaolin q vivia en el templo y decia q la mayoria se ponen un traje hacen algunas demostraciones d artes marciales para los turistas p ganar algo d dinero y piden comida d sobra en restoranes ya q se ve q no les gusta trabajar y Nadie en este planeta tierra hace ejercicio intenso y vive d pasta o arroz.Te moris
Bu nos noches, me interesa el Blog sobre cocina macrobiotica, alguna receta que me recomienden para aumentar de peso?
Hago bastante ejercicio
.
Hola Vanesa,
Ganar de peso en ocasiones es una tarea ardua, que requiere una planificación y una disciplina constante. Aún así, si quieres saber alimentos específicos estos pueden ser: arroz dulce, couscous, alubias (de las más grandes), avena. También habría que asegurarse que tomas las suficientes proteínas y grasas (mira el post A pesar de la macrobiótica come proteínas). Enfoca el ejercicio físico hacia los ejercicios de fuerza (pesas) y mantén horarios regulares.
Un saludo
Hola!! Me ha servido mucho este articulo gracias por la informacion, quizas somos los menos los que necesitamos aumentar unos kilitos y en general no abundan los consejos para hacerlo de manera saludable….agradezco si me sugieren donde acceder para seguir leyendo. Cariños desde Argentina.
Hola:
le agradezco sus comentarios sobre el post y su deseo de querer seguir aprendiendo sobre el tema. Lamentablemente no existe un libro que trate únicamente el tema de la ganancia de peso de forma natural. En un futuro se creará una guía al respecto, pero por el momento solo puede recurrir al apartado de algunos libros como los de Montse Bradford, pero aún así la información es mínima.
Reciba un cordial saludo!
¿Qué hay de la bajada de peso con sentimiento de miedo o inseguridad?
He cambiado a una dieta macrobiótica desde hace 2 años y pico. Al principio bajé mucho de peso y soy incapaz de recuperarlo. Mido 1,70 y peso 48,5Kg, antes del cambio de alimentación pesaba 53kg, luego ya era una chica delagada, a la que no le sobraba mucho.
Me siento bien a nivel físico, es decir, he mejorado varias dolencias digestivas y no me faltan las fuerzas para realizar mi trabajo y las tareas del día a día (aunque en cuanto a apetito sexual cero patatero), pero a nivel anímico no me siento fuerte. Me siento débil anímicamente, es difícil de describir, es entre una sensación de miedo y una sensación de inseguridad, de sentirme empequeñecida…
Me choca mucho que se diga que la macrobiótica hace más felices porque en mi caso no ha sido así. Sí puedo decir que me ha hecho más estable, más lineal, sin altibajos, pero he perdido seguridad en mísma, me he vuelto muy miedosa y muy seria, antes me reía mucho, pero ahora nada ¿Puede ser por exceso de sal o estar demasiado yanguizada?
Gracias de antemano por tu respuesta y enhorabuena por tu blog. Me encanta.
Un abrazo.
Hola, me alegra que seas honesta y te muestres con tanta claridad y vulnerabilidad, lo cual nos cuesta mucho a todos. Lo que describes lo he visto ya muchas veces. La macrobiótica no tiene todas las respuestas. La macrobiótica tradicional está pensada para compensar excesos, es decir, cuerpo sobrealimentados, a menudo con dolencias como el colesterol, presión arterial o sobrepeso entre otras cosas. En personas que de por sí ya son delgadas y pueden pecar más de deficiencia que de exceso, la macrobiótica tradicional puede producir todos los síntomas que me comentas. Por ello, en esos casos no es conveniente, según mi experiencia, llevarla a cabo más de 3 meses. Después sí que podemos utilizar los principios de la macrobiótica para crear una dieta o dar unas pautas que permitan a la persona estar lo más “fuerte” posible. Y eso es lo que tienes que proponerte en este momento. La falta de libido, la sensación de miedo y la delgadez no van a estar ahí para siempre. Estoy convencido que ajustando tu alimentación podrás solucionarlo, pero ten en cuenta que construir siempre lleva más tiempo que destruir y depurar. Dale mucha variedad a tu dieta, que predomine la avena en grano y el arroz integral (si quieres también quinoa). Sopas, incluso de pollo o con huesos, sobre todo en invierno, verduras dulces (calabaza, zanahoria, chirivía, cebolla, boniato), mejor no tomes algas, la sal está bien si incluyes suficiente pescado, marisco y grasas (aceite de oliva, frutos secos, semillas) a tu dieta. También legumbres (alubias blancas grandes, y negras), semillas de sésamo negro tostadas. Todo acompañado de ejercicio, sobre todo de fuerza, te ayudará a engordar un poco y mejorará el estado de ánimo y el apetito sexual.
Un abrazo
No sabes cómo agradezco tus consejos. Tú también eres muy honesto diciendo que has visto esto más veces.
Seguiré tus consejos de los que he tomado buena nota y en cuanto me encuentre mejor, serás el primero en saberlo.
Un abrazo y gracias por tu labor.
Hola buenas! Acabo de ir a un macrobiótico,por temas de estomago ,acidez reflujo ,dolor,,gases .
Mañana me dan resultados de la gastroscopia.
A mi antes la comida me sentaba bastante bien,pero desde Nochebuena para acá fatal ,he adelgazado mucho ,he estado muy estresada y triste .
Mi macrobiótico ,me ha dicho que tengo el sistema nervioso bastante tocado,que tengo mucho calor en el cuerpo y el bazo con humedad.
Me ha mandado una dieta de 10 días en la que básicamente como legumbres ,cereales,, algas pescado azul ,umeboshi,miso y de verduras zanahoria.
Me ha dicho que voy a perder peso y eso me está creando mucha angustia ,ya que estoy extremadamente delgada y verme así me produce mucha tristeza.
Pero claro quiero encontrarme bien.
Me parece un poco liosa ,pero bueno ,ahora yo lo que no quiero es estar si de delgada,porque todo el mundo me pregunta y a mí misma me da mucho bajón.
Igualmente me ha dicho que puedo sentirme estos diez días con dolor de cabeza y con síntomas más fuertes ,con picores vaginales( a veces tengo cándidas) y claro eso me tira para atrás,,más Unido a que voy a bajar de peso cuando ya me veo super delgda.
Aparte que me he roto la cabeza del radio y entre el estomago y el brazo estoy plof..Y claro si es un futuro me va a costar peso no se si me voy a sentir mejor la verdad.
Muchas gracias
Hola, gracias por compartir tu experiencia y por confiar en Macrobiótica Mediterránea.
Entiendo que te preocupe el tema del peso, más si se ha juntado con otras cosas como la fractura y las molestias digestivas.
Por lo que cuentas, harás una dieta basada en la macrobiótica de Michio Kushi. Por tu condición (bajo peso, molestias digestivas, estrés y tristeza, infecciones frecuentes) te aconsejaría no prolongar esa dieta durante mucho tiempo. Diez o quince días está bien, pero a partir de ahí introduciría cambios.
Voy a darte algunas orientaciones, pero quiero que entiendas que están basadas en lo que me cuentas y, por esa razón, pueden estar incompletas o no ajustarse a tu caso por alguna otra información que desconozco.
A partir de esos 10-15 días haría lo siguiente:
-Introducir diversos alimentos de origen animal (pescado, carne, huevos)
-Tomar enzimas pancreáticas para mejorar la digestión
-Tomar algún suplemento de vitaminas y minerales,
-Grasas como aceite de oliva, pero también aceite de coco, de sésamo y mantequilla bio.
-Verduras de raíz y redondas (calabaza, zanahoria, chirivía, boniato, yuca), por ejemplo de forma de purés.
-Muy poca verdura cruda y muy poca fruta, tampoco azúcar ni estimulantes. Sí que puedes tomar verdura al vapor.
-Asegúrate que tomas suficientes calorías
-Intentar evitar el estrés, la falta de sueño o el sobreentrenamiento
Confío en que mejores
Un abrazo, Mario
Hola, llevo 3meses con una dieta macrobiotica a base de arroz, cous cous, mijo… (todo integral), legumbres, verdura escaldada, crema de calabaza, miso y algas. Tambien hago bastante deporte, y de bastante fisico. Ademas soy semivegetariana, por lo que como de origen animal, solo es pescado y un dia a la semana un pequeño montado de jamon de cebo (por la dieta). Estoy teniendo una bsjada de peso importante. Mis conocidos cada 2×3 me dicen que estoy mas delgada. Yo empiezo a no verme bien. El hambre voraz que tenia al empezar esta dieta, ya se me ha ido y cierto es que no me siento fatigada ni cansada con el fjercicio fisico. Me gustaria poder ganar aproximadamente 3 kilos y mantenerme, asi es como me veo verdaderamente bien. Gracias
Hola Laura:
Lo importante en tu caso es no caer en un estado de deficiencia. Dicho estado se repite entre la gente que sigue una dieta macrobiótica estricta (aquella que se deriva de las recomendaciones de Kushi). Sobre todo, hemos de tener en cuenta tu condición inicial. Si otras personas te han notado desmejorada, y te gustaría ganar 2-3 kilos, lo más seguro es que tengas que incrementar algunos alimentos en tu dieta. Prueba a aumentar los cereales, las grasas (tipo aceite de oliva, mantequilla biológica, pescado azul), y asegúrate que tomas suficientes proteínas. La SENC recomienda tomar 3-4 veces por semana pescado, porciones de 125-150g. Ya que no tomas otros productos de procedencia animal, yo me aseguraría de tomar el suficiente pescado.
Saludos, Mario
¡Me parecen muy interesantes los comentarios! Me siento súper identificada. Después de dar a luz, llevo cuatro años que no he parado de bajar de peso llegando a 38 midiendo 1,65, estreñimiento y digestiones horribles con dolor. Hubo un tiempo que llegué a 47 porque el médico me mandó unos batidos hiperproteicos con su azúcar y edulcorante y quién sabe qué más para la desnutrición y aunque al principio me costaba digerirlos, me empecé a sentir más fuerte. Luego empecé con la macrobiótica con un consultor porque quería tocar el problema desde la base y al principio me sentía muy bien, me brillaba el pelo, la piel, mejor humor,… pero después de un mes o dos otra vez sin energía, otra vez con 40 kilos, nada de lo que como me sienta bien, etc. No puedo ni hacer ejercicio de fuerza porque me duele mucho la cabeza, la espalda,… así que hago yoga en mi medida. Siempre fui vegetariana desde adolescente y ahora con 30 años desde hace un tiempo decidí comer huevos, pescado y queso cuando el cuerpo me lo permite. Recientemente me hice la prueba de SIBO y salió positivo en metano, todavía no he visto al digestivo pero casi seguro que me manda medicación. ¿Hasta qué punto sería recomendable medicarse? Sólo la alimentación siento que no basta, es una lucha eterna que ha bajado mi calidad de vida, la relación con mi pareja, familia y amigos. Tenía la macrobiótica como la salvación a mi problema pero por lo que veo no siempre funciona. Agradezco mucho que más gente haya compartido su experiencia, me siento más comprendida. Me encanta tu página, muestra una mente más abierta con respecto al tema.
¡Gracias por tus comentarios acerca del blog! Espero que cuando leas mi respuesta ya te encuentres mejor. La macrobiótica es una herramienta y saber cuándo puede ayudar y cuándo no, es lo que intento con Macrobiótica Mediterránea. Para ello hay que aprender mucho sobre ella, y parece que si sabes mucho de algo, especialmente una dieta, debes ser fanático de ella. Intento ser objetivo.
Teniendo en cuenta lo que comentas, en tu caso yo me medicaría y dejaría a los médicos hacer. Al mismo tiempo le daría a tu alimentación un toque más contundente, menos vegetariano. Te doy mis razones.
Por los datos que me das, tu IMC ha sido muy bajito (14 / 17,2 / 14,7), incluso pesando 47 kg. A eso se une el hecho de haber sido vegetariana desde la adolescencia, lo que ha podido dejar alguna deficiencia por el camino o quizás reservas muy justitas. Seguramente tu constitución es delicada-delgada. El embarazo puede que haya supuesto un gran estrés para el organismo. Todo ello unido ha podido contribuir a dejarte exhausta. Tu estado nutricional es muy inferior a lo que debería ser.
La medicina “normal” está orientada, sobre todo, a evitar estados carenciales, que es tu caso. Además, el extremo bajo peso hace recomendable un control médico periódico.
En cuanto a la dieta, la pureza de la dieta macrobiótica te puede ir bien, pero debes de modificar la versión estándar con la inclusión de más productos animales (huevos, carne, pescado), lácteos en función de tu tolerancia, y aumentar la frecuancia de sopas y guisados, verduras dulces y de raíz, kuzu… Comidas regulares, intentando no hincharte, masticando bien. Entiende que si quieres utilizar la dieta para mejorar, no puedes comer, de momento, como el resto de la gente cuya dieta es espontánea, a veces con excesos, a veces con platos tradicionales inadecuados… debes tratarla como una terapia, con un inicio y un fin a partir del cual volverás a esa espontaneidad compartida con el resto de los que te rodean.
Es importante que atajes el problema porque los estados carenciales se agravarán con la edad.
Atentamente,
Mario
Muchísimas gracias, me ha servido de mucha ayuda. De momento, ya he empezado con antibióticos pero intento engordar sin los batidos hiperproteicos que me mandaron y usar polvos de proteína naturales. En cuanto al pescado y al huevo bien, pero ya el pollo por ejemplo me cuesta mucho más digerirlo y el pescado si no es para cenar bien. Me gustaría saber tu opinión en cuanto a la fruta. Siento que incluso comiendo un poco al día ya me empiezo a sentir peor pero es que estamos en Canarias, se apetece muuucho la fruta y más con el calor que hace. Estoy constantemente en un proceso de ajuste que no sé si por dejar de comer ciertos alimentos, a la hora de reintroducirlos me cuesta aún más. Voy a ver cómo continúo si logro subir de peso y mejorar mi condición, si no podría probar una consulta contigo. Es que he visto a tantos dietistas ya… :/ ¡¡Mil gracias!!
Si crees oportuno realizar una consulta puedes contactar a través del email mario@macrobioticamediterranea.es
Yo creo que podría ayudarte. En cuanto a la fruta, no es un alimento-medicina en tu caso, pero la necesitarás en pequeñas raciones para compensar algunos aspectos, como por ejemplo: un día muy caluroso, momentos de estrés o bien comidas pesadas, o consumo de ciertos alimentos más salados o de origen animal. Seguramente con raciones de 100 g sería suficiente. Saludos, Mario
Muchas gracias Mario, me has ayudado mucho, se agradece que te muestres tan amable de forma desinteresada. Tendré en cuenta lo de la consulta 🙂
Hola Mario,
En este tiempo me he acordado mucho de tus consejos. He estado con un dietista que cree que lo puedo solucionar por mí misma, que esto tiene mucho de emocional pero sigo un poco perdida… Los antibióticos que me mandó el médico no me hicieron nada. Me está costando mucho digerir el pescado, el pollo ni hablar y siento que estoy comiendo menos cantidad de comida. Echo mucho de menos la fruta fresca como papaya o plátanos, las compotas típicas de pera o manzana de la macrobiótica me producen gases… Hay noches que termino súper hinchada y otras que me vuelve a dar hambre antes de acostarme. Como comentaba otra chica, la macrobiótica aporta mucho pero a la vez estoy más seria, falta de libido, cada vez más delgada… Quiero recuperar mi vida y lo único que hago es gastar dinero con esta historia. Veo que hay mucha gente con situaciones similares por lo que comentan.
Hola Benayga,
Siento que la situación sea difícil de resolver. Debes confiar en la capacidad de recuperación del organismo. Es difícil, lleva tiempo, pero todos conocemos casos en los que se ha pasado de una situación crítica a una vida normal. Ya te comenté que, en mi opinión, el modelo dietético de la macrobiótica no te serviría para recuperarte. Sin duda, de la macrobiótica podrás utilizar cosas, pero no el modelo dietético que propone. Necesitas más alimento, y averiguar las estrategias para poder asimilar ese alimento, sorteando las debilidades del sistema digestivo. No tomes las compotas si te dan tantos gases. No veo problema en comer fruta fresca si, por otro lado, le das al cuerpo suficientes nutrientes. Sigue insistiendo, esté donde esté la solución, cuidar la dieta será algo que siempre te ayudará.
Muchas gracias por tus comentarios, siempre reconfortan muchísimo. Creo que he seguido la macrobiótica muy al pie de la letra y mucho salado porque es lo que mejor me sienta… pero por lo que he visto que comentas también hace adelgazar. Todos dicen que escuches al cuerpo pero es verdad que eso es bastante difícil, el cuerpo también engaña o la mente. Felicidades de nuevo por tu blog.
Muchas gracias por tus comentarios y por hacer los post más completos con tu experiencia. Saludos
Gracias a ti, es muy enriquecedor que tengas la parte de los comentarios tan abierta, de la manera que más aprendemos es con la experiencia de otros.
Otro apunte para quien le ayude es que yo nunca sentí que las frutas fueran el problema hasta que aprendí macrobiótica y no he mejorado por dejar de comerlas la verdad… ahora me como un poco de fruta y el cuerpo casi que se vuelve loco de la falta de costumbre. Que no hay que abusar está claro pero creo que también tensa mucho el dejarlas del todo, al fin y al cabo todo el mundo las come y no suele tener problemas. No sé, son reflexiones,… la obsesión es lo peor
Hola muy interesante la publicación.
Quería saber donde puedo encontrar recetas para comidas macrobióticas.
Perdí 10 kg me hice muchísimos estudios y todo me sale bien, mi última opción fue consultar la medicina china y me recomendaron probar esta forma de alimentación.
Hola Natalia,
Puedes encontrar recetas macrobióticas en varias webs y en la bibliografía. La autora Montse Bradford me gusta por su sencillez en cuanto a elaboración y excelentes resultados en su sabor. Eso sí, tendrás que adquirir algunos productos específicos, tipo shoyu, concentrado de manzana o miso. Ten en cuenta que no solo será necesario recetas, sino el diagnóstico de un consultor para ver, dentro del enfoque macrobiótico, qué tipo de ajustes realizar al modelo estándar.
Si en algún momento consideras realizar una consulta, o bien si lo estás pensando pero no estás segura, podemos tener una sesión introductoria para descartar las dudas que puedas tener y comprobar si este enfoque te puede ayudar realmente.
Un saludo,
Mario