En las enseñanzas macrobióticas el término inglés de “principal food” se usa para los cereales integrales en grano. Es un término que podríamos traducir como “el alimento básico”. Los cereales representan los cimientos de una condición fuerte y sana. No necesitamos recetas floridas para tener que tomar cereales. Unas veces podemos cocinarlos solos para después combinarlos con otros alimentos. Otras veces introducimos pequeñas variaciones como por ejemplo mezclarlos con legumbres.
Esta es una receta de Aveline Kushi y Wendy Esko, autoras y profesoras de macrobiótica, que en su libro The Complete Whole Grain Cookbook nos muestran mil y una maneras de transformar el grano.
En el vídeo te muestro mi ejecución de la receta; espero que también tú lo intentes.
Cantidades que utilizo:
- 2 tazas de arroz integral
- 1/2 taza de alubias blancas de riñón (puedes utilizar otro tipo de alubias)
- Trocito de alga kombu
- Agua, 3 + 1/2 tazas
- Sal, 1 cucharadita
Existen temporadas en las que el cuerpo, sin saber por qué, puede que te pida este tipo de plato en vez de sólo cereales. Quizás necesite algo más consistente, quizás esté pidiendo las proteínas de la legumbre, quizás las echa de menos. No sé la razón pero la experiencia de querer comerlas es inconfundible.
NOTAS
[1] Kushi, A. y Esko, W. (1997). The Complete Whole Grain Cookbook. Tokyo y New York: Japan Publications, Inc. P. 38-39
Apúntate a nuestra lista de correo
¿Quieres recibir mis actualizaciones sobre macrobiótica? Déjame tu correo electrónico y te informaré de todas las novedades.
Te he enviado un correo. Haz clic en el enlace y estarás suscrito a mi boletín.